Pest Be Gone

Mosquito

8 Herramientas útiles para evitar los Mosquitos y el Dengue

Los mosquitos son causa de enfermedades y responsables por miles de muertes significativas entre ellas las causadas por el dengue. La prevención, el control de los mosquitos y la protección personal contra las picaduras de mosquitos son las claves del manejo de esta enfermedad. Así podremos lograr el objetivo de alcanzar un nivel de población que no cobre vidas.

Los mosquitos no conocen fronteras, se encuentran desde los trópicos hasta las regiones árticas. En Puerto Rico, los mosquitos están activos todo el año a diferencia de otros lugares en los que están activos por temporadas. Son el único medio conocido de transmisión natural de los agentes de la malaria, fiebre amarilla, algunos tipos de encefalitis, y el dengue entre otras. Por años, los mosquitos han causado mucha angustia al ser humano y son responsables por miles de muertes anuales.

Los mosquitos suelen ser una plagas que causan mucha molestia a las personas provocando incluso la necesidad de no utilizar ciertas áreas. Nuestra región se caracteriza por tener lluvia constantemente por lo que estamos más expuestos a la amenaza de la reproducción de los mosquitos. Entre los más destacados se encuentra el Aedes Aegypti como uno de los más peligrosos del planeta y continuará siendo una amenaza por los próximos años.

El Aedes Aegypti transmite el virus del dengue a las personas por medio de la picadura. Esto, aunque simple, es un dato de suma importancia. ¿Por qué? La manera más efectiva de prevenir el dengue es evitar la picadura de mosquitos y controlar la población de estos. Unos pocos mosquitos pueden ser suficientes para causar un brote de la enfermedad. La prevención siempre será la manera más efectiva.

Combatir los mosquitos requiere de conocer y comprender su comportamiento y su ciclo de vida con el fin de generar una estrategia adecuada y efectiva. No es necesario saberlo todo sino aquellos puntos claves que puedan traducirse en herramientas útiles para alcanzar un ambiente seguro, saludable y libre de mosquitos.

Ciclo de vida del mosquito

Metamorfosis se le conoce al proceso de transformación por el cual pasa un insecto y tiene varias etapas. El mosquito tiene una metamorfosis que incluye huevo, larva, pupa y adulto. Lo importante a este punto es conocer donde podemos identificar la presencia de las etapas para así ser más efectivos y minimizar la población.

El ciclo de vida del mosquito requiere agua para completar cada etapa y tan solo un poco de agua es necesario. El periodo del ciclo del mosquito Aedes Aegypti es rápido (7 a 10 días) y se dan ciertos elementos naturales de protección que podrían pasarse por alto. Permítame mostrarle.

Detalles para tener en cuenta

Sólo los mosquitos hembra pican porque sólo ella requiere la proteína que se necesita para producir huevos. Depositan los huevos en cualquier receptáculo que contenga agua. Pero también es cierto que el huevo puede pasar un largo periodo en la ausencia de agua o humedad. Es decir, el huevo tiene la capacidad de permanecer, en pausa, sin eclosionar hasta finalmente tener contacto con el agua una vez llueve y así se reanuda la evolución y progreso hacia la próxima etapa. Después de la picada, la hembra puede producir entre 125-150 huevos.

Cuando los huevos se encuentran en un entorno acuoso, se produce el proceso de incubación, el cual da paso a las lavas. Las larvas viven y se mantienen flotando en agua, necesita de agua para llegar a pupa y de esta manera completar su proceso de metamorfosis para convertirse en adulto y volar.

Ya de adulto son atraídos por el dióxido de carbono (CO2) que emanamos los mamíferos incluidos las mascotas como gatos y perros dentro de una residencia. Busca donde chupar sangre y luego parearse con el macho. Una vez se ha pareado con el macho, la hembra se esconde por unos días en un lugar seguro y oscuro para fertilizar. Al salir va a depositar huevos en un lugar apropiado como hemos descrito antes.

“Es importante inspeccionar los alrededores para eliminar cualquier criadero de mosquitos”.

Recomendaciones

Se estima que el 40% de las casas tienen criaderos en su propio hogar. Tome en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar una inspección ocular en los alrededores de su propiedad.

1. Eliminar envases, juguetes, tiestos y otros artículos que guarden agua en el patio.

Un error común es vaciar el envase o tiesto y dejarlo en forma de que volverá a acumular agua. Elimine la posibilidad de que recolecte nuevamente agua. Drene y vacié el agua acumulada que se encuentre en el interior de los envases y alrededor de la casa en: platos de las mascotas, macetas, jarrones, cubetas, llantas y latas.

2. Inspeccionar los techos, eliminar posibles significantes criaderos.

Drene y vacié el agua acumulada que se encuentre en el techo.

3. Mantener las áreas verdes en niveles aceptables y bajar la maleza de zonas comunes.

El simple hecho de mantener las áreas verdes bien cuidadas ayudará a evitar posibles refugios para los mosquitos en su etapa de fertilización.

4. Hay que asegurar que las telas metálicas o “screens” estén funcionando adecuadamente.

Mantenga su casa a prueba de mosquitos por dentro y por fuera: Instalar o reparar la tela metálica en las ventanas y puertas; no mantenga las puertas abiertas para que no le permite a los mosquitos entrar a volar.

5. El uso de baretas ayuda a evitar el acceso de insectos voladores entre ellos los mosquitos.

Los mosquitos al igual que otros insectos voladores son ágiles logrando entrar incluso por espacios en el suelo.

6. Disponer de los neumáticos en lugar de tenerlos en el patio ya que es un lugar ideal para que  se reproduzcan las larvas.

Los neumáticos está diseñados de manera tal que cuando llueve colecta agua fácilmente.

7. Observe los árboles a su alrededor, algunos tienen agujeros en los que se acumula agua.

Una opción es barrenar salida del agujero con un taladro, o rellenar el hueco eliminando un lugar de reproducción.

8. Use repelentes de insectos.

Utilizar repelentes de insectos que contengan DEET-free, Picaridin, IR3535, o un poco de aceite de eucalipto de limón y para-metano diol. Siempre siga las instrucciones de la etiqueta. Preferiblemente con fragancia agradable, formulación a base de agua, resistente al agua y  de larga duración. El uso de repelente puede evitar la transmisión de las enfermedades de Zika, Chikungunya, Nilo Occidental y Dengue.

No existen «varitas mágicas» ni soluciones rápidas.  El camino más práctico y productivo es identificar, vigilar e implementar de forma integrada un conjunto de herramientas efectivas que puedan ser adaptadas a la situación actual.

Es importante ser consciente del problema para ser parte de la solución. Revise estas ocho herramientas que pueden ser muy útiles para evitar los mosquitos y el dengue.

INFÓRMATE, APRENDE, Y PRACTICA

Mi compromiso contigo es ofrecerte lo mejor de mí en cada uno de mis artículos.

Solo espero de ti lo siguiente:

  • Infórmate: Lee cada artículo buscando obtener lo mejor de él.
  • Aprende: Toma la información y crea conciencia de esta.
  • Práctica: Luego de estar informado, tomar conciencia al respecto ve al siguiente nivel y toma acción de lo aprendido.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Profesional de Control de Plaga

Industria del Control de Plagas

¡Queremos cambiar el mundo, queremos mejorar la vida de las personas! Está fue mi respuesta a la pregunta: ¿qué esperas lograr como compañía? Muchas veces, en muchas ocasiones puedes tener

ver más »