Es momento de aprovechar el tiempo de la crisis para trabajar en aquello que nos pueda permitir en salir victorioso de la crisis. Muchos van a optar por sumergirse en la crisis dejando de lado las oportunidades que esta trae consigo. La crisis va a pasar, es momento de estar enfocado en lo que si tenemos control. Toma las medidas necesarias y hacer aquello que está en tu control. Es hora de volver a lo básico. Enfócate en lo que está bajo tu control.
Muchas personas se preguntan si esta situación del coronavirus es grave o no lo es realmente. Algunas personas piensan que no es algo de lo que debemos preocuparnos mientras otros piensan todo lo contrario, incluso que es el fin del mundo. Es decir, mientras unos lo minimizan otros lo maximizan y de esta manera vemos ambos extremos provocando toda una crisis.
¿Cuál es la realidad? La realidad está dada por la percepción de la realidad. Si la población percibe que esto es una situación en la que se termina el mundo, pues eso es básicamente lo que veremos como la realidad. Si bien es cierto que es una crisis fuerte y grave no solo por las consecuencias del virus sino además por todo lo que se ha generado por la percepción de la realidad que termina por afectar la realidad misma.
El impacto en la economía a nivel mundial es un ejemplo de ello por el pánico que se ha estado generando. En este caso es importante tener claro que estamos pasando por una crisis y la misma debe ser tratada como tal sin minimizarla y mucho menos maximizarla al punto que perdamos el control sobre ella. La verdadera crisis es generada por la falta de acción ante un problema real que debemos atender.
Dicho esto, me gustaría compartir contigo unos consejos que pueden ser útiles en medio de la crisis. Mi intención y motivación es aportar ideas que te ayude a manejar la crisis, no por que me considere un gurú sino queriendo asumir postura ante la situación. El problema es de todos, así como la solución es de todos. Seamos parte del problema como parte de la solución.
1. Infórmate desde las agencias oficiales
Sigue la información oficial y sus recomendaciones. Se trata de protegerte y proteger a tu familia y tus seres queridos. Hay muchas recomendaciones que ya hemos ido conociendo con relación a la prevención de este virus. Entre ellas, el lavado de manos, evitar reuniones sociales, trabajar desde casa y minimizar las colisiones sociales que estén en tu control. Sigue la información oficial y no le des atención a los análisis de los análisis que no te ayudan y te provocan mayor ansiedad.
2. Pregúntate; ¿qué es lo que está bajo mi control en esta situación?
En eso en lo que está bajo tu control debes enfócate. Existe un número amplio de cosas que no están bajo nuestro control y por más que intentemos no podemos tener control sobre eso. En lo que tenemos control debemos enfocarnos. Maneja lo que si está en tu control de manera que ayudemos a frenar la propagación de este virus.
3. Si tienes negocio es un buen momento para replantear tu modelo de negocio
Es probable que necesites hacer cambios que te favorezcan en medio de la crisis y luego que está pase. No olvides que los grandes cambios en muchos de los negocios exitosos que conocemos hoy día han sido el resultado de grandes crisis y de como la superaron. Otro punto importante es enfocarte en el proceso y no en la meta como tal. Es momento de sentar las bases de tu negocio.
Si bien es cierto que estamos en una crisis, también es cierto que la crisis pasará. Entonces tenemos dos opciones ante esta o cualquier otra crisis que enfrentemos en el futuro: ser responsables y tomar acción o formando parte del problema y no de la solución.
Una vez que me he protegido, he protegido a mi familia y seres queridos e identifico en lo que puedo controlar dejando de lado aquello que no tengo control sobre ello debo preguntarme; ¿Cómo puedo salir victorioso de esta crisis? Es momento de aprovechar el tiempo de la crisis para trabajar en aquello que nos pueda permitir en salir victorioso de la crisis.
Muchos van a optar por sumergirse en la crisis dejando de lado las oportunidades que esta trae consigo. La crisis va a pasar, es momento de estar enfocado en lo que si tenemos control. Toma las medidas necesarias y has aquello que está en tu control. Es hora de volver a lo básico.
Por último, conviértete en un pacificador, toma acción y ocúpate. Cuida tu ambiente y todo lo que esta a tu alrededor. Cuida de tu salud física y emocional. Manejar las emociones en momentos como estos es fundamental.
Es hora de asumir liderazgo dentro del lugar en donde estamos y asumir la responsabilidad que nos corresponde. Si bien es cierto que el problema o la crisis no ha afectado a todos, también es cierto que todos somos parte de la solución.
Sé responsable, sé un pacificador, toma acción no solo opines sino toma acción en lo que está bajo tu control. Además, prepárate económica, emocional y educacionalmente. Sé alguien que educa.
INFÓRMATE, APRENDE, Y PRACTICA
Mi compromiso contigo es ofrecerte lo mejor de mí en cada uno de mis artículos.
Solo espero de ti lo siguiente:
- Infórmate: Lee cada artículo buscando obtener lo mejor de él.
- Aprende: Toma la información y crea conciencia de esta.
- Práctica: Luego de estar informado, tomar conciencia al respecto ve al siguiente nivel y toma acción de lo aprendido.