La pandemia de coronavirus ha obligado a cerrar muchas empresas, centros comerciales, tiendas y supermercados reduciendo su actividad diaria. Si bien estos cierres han sido claves en protegernos del contagio, también han tenido un efecto en ciertas plagas, entre ellas, los roedores. Los roedores son increíblemente ingeniosos y ya están adaptando sus comportamientos para encontrar nuevas fuentes de alimento y agua.
En medio del aislamiento para contener el coronavirus (COVID-19) hemos detenido nuestras actividades diarias. Lo normal dejó de ser normal. Los centros comerciales, las tiendas, los supermercados y las empresas han dejado o reducido su actividad. Por esta razón se ha reducido el consumo y la basura, con menos basura en los basureros detrás de los restaurantes, las ratas y los ratones buscan comida en otros lugares.
Los roedores (ratas y ratones) representan una amenaza para la salud pública y generan pérdidas millonarias en la industria de alimentos. Contaminan o consumen aproximadamente el 20% del suministro mundial de alimentos. En otras palabras, sin roedores no existiría problema de hambre en el mundo. Es un tema que nos afecta a todos.
Además, son responsables por la transmisión de un sinnúmero de enfermedades. La información adecuada en el momento adecuado puede ayudar a tomar acción en la dirección correcta para evitar pérdidas, enfermedades e incluso la muerte. A nivel mundial, un dato importante, sólo en el siglo pasado más de 10 millones de personas murieron a causa de los roedores. Esto muestra la gran importancia del control de roedores.
Una nueva perspectiva
Considerando esto y con COVID–19 en mente podríamos preguntarnos: ¿Cómo está cambiando el comportamiento de los roedores como resultado del distanciamiento social?, ¿Cómo puede afectarnos? y ¿Cómo podemos mantener protegida a nuestra familia y propiedad?
Bajo condiciones normales, muy distintas a las que vivimos hoy día, la presencia de roedores es muy activa. Hoy día las condiciones están siendo modificadas, como ya mencionamos, y el comportamiento de los roedores están adaptando su comportamiento ante la situación.
Los roedores tienen hábitos nocturnos, es decir tienen mayor actividad nocturna y se mueven muy rápido. Sin embargo, pueden adaptarse a nuevas condiciones de ser necesario. Las ratas y los ratones que vivían en la cercanía de restaurantes dependían de la comida de ese restaurante, bueno, ahora eso cambió, y sòlo tienen una opción, buscar nuevas fuentes de alimentos.
Alguno de los cambios más notables; las ratas salen de su escondite y están saliendo a plena luz del día e invadiendo hogares en una búsqueda desesperada por alimento. Aquellas áreas donde las poblaciones de ratas y ratones ya se consideraban una molestia se verán más afectadas. Así como las propiedades que cerraron recientemente los negocios de alimentos cercanos.
«Cuando tienes mucha, mucha hambre, no vas a actuar de la misma manera, vas a actuar muy mal, por lo general» Bobby Corrigan, rodentólogo
Las personas que nunca han tenido problemas con los roedores se enfrentan repentinamente a visitantes no deseados que invaden su aislamiento social. Por falta de alimento afuera, estarán hambrientas y hay una buena posibilidad de que intenten entrar. Van a buscar comida en su casa. Atraídos por el olor de los alimentos buscarán entrar, y una vez dentro, serán tan ingeniosos como deben ser para encontrar comida para sobrevivir.
En los tiempos inciertos de hoy, durante la importante batalla mundial contra COVID-19, no podemos permitir que se sumen otras enfermedades y más cuando tenemos herramientas para evitarlo. La buena noticia es que el control de plagas se considera un «servicio esencial» y continúan reduciendo la amenaza de enfermedades transmitidas por plagas para los hogares y las empresas.
No te des el lujo de pensar que las plagas son solo una molestia, en realidad hay muchas plagas que son una amenaza para la salud pública, para nuestro suministro de alimentos y para nuestras propiedades. La industria continúa su papel como un protector vital de la salud y seguridad humana.
Para controlar, evitar y prevenir un problema de ratas o ratones en su casa tome ciertas recomendaciones.
Recomendaciones
Se debe tener mucho cuidado con la eliminación de desechos, especialmente durante este tiempo, teniendo cuidado de no romper la bolsa de basura y asegurar firmemente la tapa de su contenedor de basura afuera.
Un programa de control de roedores es esencial en momentos como éste y definitivamente reduce y evita las ratas en los ratones. El uso de los cebaderos ha sido estudiado científicamente y estos asemejan a las madrigueras, los roedores deben sentirse cómodos para consumir el alimento en este caso el cebo.
Inspeccione las puertas de su casa. Las ratas y los ratones necesitan sólo media pulgada de espacio para atravesar las puertas. Las grietas debajo de las puertas y otras aberturas hacia el exterior deben sellarse.
Ante la pandemia no queremos ratas o ratones en nuestros hogares y restaurantes.
¡No te olvides!
La industria de control de plagas está lista para ayudarlo a preservar la calidad de vida que tiene hoy. Como un servicio esencial, continuaremos haciendo nuestra parte para proteger el suministro de alimentos del país, así como sus hogares y negocios, de las amenazas a la propiedad relacionadas con las plagas y, lo más importante, proteger a su familia y seres queridos de las amenazas a la salud pública específicas de las plagas.
INFÓRMATE, APRENDE, Y PRACTICA
Mi compromiso contigo es ofrecerte lo mejor de mí en cada uno de mis artículos.
Sólo espero de ti lo siguiente:
- Infórmate: Lee cada artículo buscando obtener lo mejor de él.
- Aprende: Toma la información y crea conciencia de ésta.
- Práctica: Luego de estar informado, tomar conciencia al respecto ve al siguiente nivel y toma acción de lo aprendido.
Fuentes:
https://www.pctonline.com/article/corrigan-sherlock-holmes-rodent-ipm/